SEMANA:27

 










INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Resolución 16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 – NIT 811.017.307-2

SEMANA:27: VA DEL 16 AL 19 DE AGOSTO



MATEMATICA

SALIDA AL TABLERO

ESPAÑOL

Las tijeras

 

En todas las casas de hoy en día podemos encontrar tijeras guardadas en algún cajón. Casi todos las hemos utilizado alguna vez ya que es uno de los inventos más sencillos pero más prácticos del ser humano. Las tijeras son un instrumento manual que sirve para cortar.

Su mecanismo es muy básico y, aunque parezcan todas iguales, esto no es exactamente así: su diseño varía según su utilidad. Nadie usa unas tijeras de podar árboles para cortarse el pelo ¿verdad? Por eso hoy en día el mercado nos ofrece una gran variedad de modelos: tijeras de oficina, tijeras con punta redondeada para uso infantil, tijeras de cirujano, tijeras para jardinería, tijeras de peluquería, tijeras especiales para zurdos, …

Se trata de un invento muy antiguo. Se cree las primeras se fabricaron en Egipto hace unos 3.500 años. Eran de hierro o de bronce y se utilizaban entre otras cosas para cortar pieles de animales. Su aspecto no era como el actual, ya que consistían en dos cuchillas unidas en un extremo por una especie de muelle en forma de C y no tenían huecos para meter los dedos.

Los griegos y los romanos también fabricaron tijeras siguiendo ese antiguo modelo. El diseño tal y como lo conocemos ahora, con las cuchillas unidas por el centro y dos agujeros, apareció en el siglo XIV.

Durante los siglos XVI y XVII, las tijeras españolas fueron las más apreciadas en toda Europa por su belleza y calidad. También se enviaban tijeras a América, desde el puerto de Sevilla.

Desde hace unos doscientos años, las tijeras se fabrican en acero. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, la calidad del acero es muy alta. Por supuesto, ya no se fabrican de manera artesanal y de una en una en pequeños talleres, sino en grandes fábricas con maquinaria especializada que permite diseños variados y para todos los gustos y necesidades.

DE ESTA LECTURA TRASCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO DIBUJAR LOS PERSONAJES QUE  MENCIONA LA LECT

 

SOCIALES

LA ANTIOQUEÑIDAD

El día de la Antioqueñidad hace referencia a la independencia del Departamento de Antioquia de la corona española en 1813, una fecha que se conmemora desde entonces para resaltar los valores de nuestra cultura y la pujanza que en medio de las montañas se ha forjado una sociedad que nace desde la ruralidad.

¿Qué se hace en Antioqueñidad?

Esta fiesta de la antioqueñidad se celebra cada año el día de la independencia del departamento, como parte de una tradición que pasa de generación y generación y que busca arraigar en los más chicos y recordarle a los más grandes el amor por su tierra

 

¿Qué se hace en la fiesta de la Antioqueñidad?

1.   Celebración de la eucaristía que da inicio a la feria de la antioqueñidad.

2.   Encuentro juvenil barrios de la comuna 13.

3.   Tablado musical y artístico.

4.   Exposición de Toldos.

5.   Encuentros deportivos.

6.   Velada poética.

7.   Desfile de integración cultural.



RELIGION


ETICA


ARTISTICA

CREATIVIDAD Y ESTETICA EN LO QUE HAGAS

PINTAR Y ARMAR LOS DIBUJOS 





INGRESO A LA SALA DE SISTEMA




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA; 10: VA DEL 1 AL 5 DE ABRIL 2024

SEMANA:8: VADEL 11 AL 15 DE MARZO

SEMANA: 5: VA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO