INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Resolución 16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 – NIT 811.017.307-2

SEMANA:26: VA DEL 8 AL 12 DE AGOSTO

MATEMATICA:






ESPAÑOL:

Curiosidades sobre el maíz

Los investigadores creen que México fue el primer lugar del mundo donde el ser humano probó el maíz ¿Te imaginas por qué? Pues porque hace unos años se encontraron en este país restos de mazorcas que llevaban miles de años enterradas. Por esa misma razón también piensan que desde México, con el paso del tiempo, el cultivo del maíz se extendió por el resto del continente.

Cuando Cristóbal Colón descubrió América en 1492 se encontró con que había muchos campos hermosos y fértiles donde los indígenas cultivaban alimentos hasta entonces desconocidos en Europa. Uno de los que más despertó su curiosidad fue el maíz.

Tras varios meses de exploración, cogió una buena cantidad de semillas y unas cuantas  mazorcas de la isla de Cuba, y las metió en el barco de vuelta. Su objetivo era darlo a conocer en España y lo consiguió, porque los campesinos comenzaron a sembrarlo. El maíz se convirtió en un alimento cada vez más habitual entre los españoles y finalmente traspasó las fronteras, haciéndose igualmente popular en el resto del continente europeo.

El maíz se puede comer de muchas maneras distintas. Cocido como ingrediente de ensaladas y  guisos está riquísimo, pero la mazorca entera, asada con un poco de sal y mantequilla, también es una delicia.

El maíz también se puede tostar para obtener los famosos copos de desayuno que se venden en cajas en el supermercado. En cambio, si el grano se seca y después se muele, da como resultado una harina finísima, ideal para preparar tortitas, panes… Tampoco podemos olvidar que una gran parte del maíz que se cultiva se destina a fabricar aceites, margarinas y piensos para animales.

Y por último ¿qué haríamos si no existieran las deliciosas y crujientes palomitas, compañeras inseparables de una buena película de cine o televisión?  Seguro que te encantan ¿verdad? Bueno, pues por si no lo sabes, la receta es muy fácil y se prepara en un santiamén. Eso sí, siempre con la ayuda de un adulto para evitar accidentes o quemaduras en la cocina

 TALLER : DE ESTA LECTURA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS

1: ¿DONDE ESTABAN EL MAIZ  Y CUANTOS AÑOS DURARON ENTERRADAS?

2: QUE CULTIVAVAN  LOS INDEGENAS?

3: ¿QUE COJIERON EN LA ISLA DE CUBA?

4:¿QUE SEMBRARON LOS CAMPESINOS?

5:¿COMO SE CONSUME EL MAIZ?

6:¿QUE PRODUCTOS SALEN DEL MAIZ?

Las tijeras

En todas las casas de hoy en día podemos encontrar tijeras guardadas en algún cajón. Casi todos las hemos utilizado alguna vez ya que es uno de los inventos más sencillos pero más prácticos del ser humano. Las tijeras son un instrumento manual que sirve para cortar.

Su mecanismo es muy básico y, aunque parezcan todas iguales, esto no es exactamente así: su diseño varía según su utilidad. Nadie usa unas tijeras de podar árboles para cortarse el pelo ¿verdad? Por eso hoy en día el mercado nos ofrece una gran variedad de modelos: tijeras de oficina, tijeras con punta redondeada para uso infantil, tijeras de cirujano, tijeras para jardinería, tijeras de peluquería, tijeras especiales para zurdos, …

Se trata de un invento muy antiguo. Se cree las primeras se fabricaron en Egipto hace unos 3.500 años. Eran de hierro o de bronce y se utilizaban entre otras cosas para cortar pieles de animales. Su aspecto no era como el actual, ya que consistían en dos cuchillas unidas en un extremo por una especie de muelle en forma de C y no tenían huecos para meter los dedos.

Los griegos y los romanos también fabricaron tijeras siguiendo ese antiguo modelo. El diseño tal y como lo conocemos ahora, con las cuchillas unidas por el centro y dos agujeros, apareció en el siglo XIV.

Durante los siglos XVI y XVII, las tijeras españolas fueron las más apreciadas en toda Europa por su belleza y calidad. También se enviaban tijeras a América, desde el puerto de Sevilla.

Desde hace unos doscientos años, las tijeras se fabrican en acero. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, la calidad del acero es muy alta. Por supuesto, ya no se fabrican de manera artesanal y de una en una en pequeños talleres, sino en grandes fábricas con maquinaria especializada que permite diseños variados y para todos los gustos y necesidades.

 DE ESTA LECTURA TRASCRIBIR EN EL CUADERNO Y LUEGO DIBUJAR LOS PERSONAJES QUE  MENCIONA LA LECTURA

SOCIALES:

LA ANTIOQUEÑIDAD:


ETICA





Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA; 10: VA DEL 1 AL 5 DE ABRIL 2024

SEMANA:8: VADEL 11 AL 15 DE MARZO

SEMANA: 5: VA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO