SEMANA. 20






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Resolución 16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 – NIT 811.017.307-2

SEMANA:20  VA DEL 6 AL 10 JUNIO


MATEM ATICA

COMPETENCIAS: argumentativa, comunicativa, interpretativa y propositiva.

DBA: Identifica el uso de los números como código cardinal, medida, ordinal y las operaciones (sumas restas) en contexto de resolución de problemas y juego familiar

INDICADORES DE LOGROS: resuelvo  y formulo problemas  en situaciones aditivas de composición y de transformación Identificar los números  la adición y la sustracción en situación de cambios

Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades de cálculo mental  para buscar números que estén contenidos en las series numéricas y a la vez realizar operaciones de adicción y sustracción de resolución...

 

MATEMATICA

MULTIPLICACION


TRABAJO EN LA CARTILLA DEL P T A  DE MATEMATICA

ESPAÑOL
LECTURA EN VOZ ALTA


Se analizara los textos leido y luego se hace un trabajo en el cuaderno donde el mismo lector costruira lo interpretado por  el autor del texto

TRABAJO EN GRUPO

 

¿QUE LE PASA A LA GALLINA?

Natalia tenía 10 años, y desde que tenía 6 pasaba los veranos en la granja de sus abuelos. A Natalia le gustaban mucho los animales y disfrutaba las vacaciones ayudando a sus abuelos a cuidarlos. 


Era una granja rodeada de campo para que las vacas y las ovejas pudieran comer y pasear durante el día. Las dos yeguas y el burrito de su abuelo se refugiaban del sol dentro del establo. Había un gallinero repleto de ruidosas gallinas, algunas se escondían a poner sus huevos en una caseta y otras paseaban y picoteaban, también vivía allí un gallo con la cola de colores que les despertaba todas las mañanas. En un lateral de la casa, su abuela y su abuelo habían sembrado lechugas, tomates, zanahorias y unas enormes sandías, y en un extremo crecía fuerte un limonero que sus abuelos habían plantado 6 años antes.

La tarea favorita de Natalia era la de dar alfalfa y zanahorias a los caballos y el burrito, y, aunque el gallo le daba un poco de miedo, era muy valiente y también entraba en el gallinero para recoger los huevos que las gallinas habían puesto y repartía el maíz para que comieran.

Una mañana Natalia entró en el gallinero como de costumbre, repartió el maíz y todas las gallinas y el gallo corrieron a comer. La niña entro en la caseta y empezó a recoger los huevos, poniéndolos con mucho cuidado en un cubo. Entonces observó que una de las gallinas estaba muy quieta en un rincón sobre un montoncito de paja y Natalia se preocupó porque no había ido a comer como el resto ¡quizás estaba enferma!

La niña fue corriendo a llamar a sus abuelos y les explicó lo que pasaba, todos volvieron al gallinero y la vieron. Los abuelos se quedaron más tranquilos ¿qué pasaba? “La gallina está bien, pero no podemos molestarla, sólo tenemos que esperar unas semanas” le dijo su abuela. Pero Natalia no estaba tan tranquila, cada vez que entraba al gallinero encontraba a la gallina allí sentada ¿por qué pasaba tanto tiempo escondida?

Natalia dejó pasar los días y seguía cuidando del resto de animales como siempre hacía. Pasaron todos los días que tuvieron que pasar, hasta que esos días sumaron 3 semanas.

Natalia volvió al gallinero, echó el maíz en las cajitas y todas las gallinas y el gallo corrieron a comer. De nuevo todas las gallinas menos aquella que siempre descansaba en el rincón. Pero aquél día el ruido del gallinero era diferente ¿qué era aquello que escuchaba? La niña se asomó a la caseta y encontró junto a la gallina ¡seis pollitos! Estaban todos juntitos sobre el montón de paja, eran muy pequeños, con plumas finas y amarillas y piaban sin parar. 

Como el día que se preocupó por la gallina, Natalia corrió muy contenta a avisar a sus abuelos ¡La gallina había tenido pollitos! ¿Qué había pasado todo ese tiempo? “La gallina ha estado cuidando de los huevos durante 3 semanas, dándoles calor para que dentro de cada huevo creciera un pollito hasta que estuvieran tan grandes y fuertes que pudieran romper el cascarón y salir”. Natalia y sus abuelos los dejaron descansar y al cuidado de su madre el resto del día.

Todos pasaron el verano observando cómo cada día y poco a poco los pollitos crecían, comían y exploraban. ¡Qué verano tan divertido!

Realizaremos un taller de preguntas  en trabajo cooperativos 


TALLER   DE  PREGUNTA 

1 ¿Adonde pasaba Natalia los veranos?

2 ¿Cómo era la granja?

3 ¿Que había en el establo?

4¿Cómo era el gallo?

5 ¿Que sembró la abuela y el abuelo?

6¿Cual era la tarea favorita de Natalia?

7 ¿Que era lo que la niña recogía?

8¿Cuántas veces se nombra la palabra Natalia?

9¿Por qué corrió la niña?

10¿Cuántas semanas fueron?  ¿ y a cuantos días son?

11¿Cuántos pollos encontró la niña?

12 ¿Cómo fue el verano?

13 ¿Cuántos párrafos hay?

14 ¿Quien son los personajes?

15   En un dibujo represéntalos de acuerdo a tu imaginación

NOTA: ESTE BRABAJO SE SOCIALIZARA CON LOS COMPAÑEROS Y LA PROFE EN EL AULA EN UNA PROXIMA CLASE

NATURALES

VIDEO DEL MEDIO AMBIENTE

NOTA EL DIA MARTES HAY UNA ACTIVIDAD CON LA PERSONERA POR LO TANTO ETICA Y RELIGION NO LA VEREMOS

SOCIALES

RESGUARDOS ETNICOS


SOCIALES

RESGUARDOS ETNICOS

El resguardo indígena es una división territorial de carácter legal que, por medio de un título, garantiza a determinado grupo indígena la propiedad sobre un territorio poseído en común y tradicionalmente habitado por é

El Resguardo como unidad territorial y económica estaba integrado por los alrededores de cada poblado o reducción indígena y como bien raíz era en conjunto inalienable, pero para el usufructo se diferenciaba por una parte entre las tierras que se distribuían a censo entre familias, y por otra, las de aprovechamiento 

En México, los pueblos indígenas constituyen una vasta riqueza para la nación, a través de su cosmovisión, tradiciones, técnicas artesanales, indumentaria, música, danza y gastronomía, entre otros elementos que componen su cultura e identidad



ARTISTICA
TRABAJO CON REGLA

TECNOLOGIA

CONTINUIDAD DE LAS TABAS QUE INCIAMOS
COMO INSERTAR. DERECHA IZQUIERDA ABAJO ARRIBA







Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA; 10: VA DEL 1 AL 5 DE ABRIL 2024

SEMANA:8: VADEL 11 AL 15 DE MARZO

SEMANA: 5: VA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO