SEMANA. 20
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Resolución
16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del
22/11/2004 DANE: 105001001651 – NIT 811.017.307-2 |
SEMANA:20 VA DEL 6 AL 10 JUNIO
MATEM ATICA
COMPETENCIAS: argumentativa, comunicativa, interpretativa
y propositiva.
DBA: Identifica el uso de los números como código cardinal, medida,
ordinal y las operaciones (sumas restas) en contexto de resolución de problemas
y juego familiar
INDICADORES DE LOGROS: resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de
transformación Identificar los números
la adición y la sustracción en situación de cambios
Propósito general: Que los niños y niñas del grado tercero desarrollen habilidades de cálculo mental para buscar números que estén contenidos en las series numéricas y a la vez realizar operaciones de adicción y sustracción de resolución...
MATEMATICA
MULTIPLICACION
TRABAJO EN GRUPO
¿QUE LE PASA A LA
GALLINA?
Natalia tenía 10 años, y desde que tenía 6 pasaba los veranos en la granja de sus abuelos. A Natalia le gustaban mucho los animales y disfrutaba las vacaciones ayudando a sus abuelos a cuidarlos.
Era una granja rodeada de campo para que las
vacas y las ovejas pudieran comer y pasear durante el día. Las dos yeguas y el
burrito de su abuelo se refugiaban del sol dentro del establo. Había un
gallinero repleto de ruidosas gallinas, algunas se escondían a poner sus huevos
en una caseta y otras paseaban y picoteaban, también vivía allí un gallo con la
cola de colores que les despertaba todas las mañanas. En un lateral de la casa,
su abuela y su abuelo habían sembrado lechugas, tomates, zanahorias y unas
enormes sandías, y en un extremo crecía fuerte un limonero que sus abuelos
habían plantado 6 años antes.
La tarea favorita de Natalia era la de dar alfalfa y zanahorias a los
caballos y el burrito, y, aunque el gallo le daba un poco de miedo, era muy
valiente y también entraba en el gallinero para recoger los huevos que las
gallinas habían puesto y repartía el maíz para que comieran.
Una mañana Natalia entró en el gallinero como de costumbre, repartió el
maíz y todas las gallinas y el gallo corrieron a comer. La niña entro en la
caseta y empezó a recoger los huevos, poniéndolos con mucho cuidado en un cubo.
Entonces observó que una de las gallinas estaba muy quieta en un rincón sobre
un montoncito de paja y Natalia se preocupó porque no había ido a comer como el
resto ¡quizás estaba enferma!
La niña fue corriendo a llamar a sus abuelos y les explicó lo que pasaba,
todos volvieron al gallinero y la vieron. Los abuelos se quedaron más
tranquilos ¿qué pasaba? “La gallina está bien, pero no podemos molestarla, sólo
tenemos que esperar unas semanas” le dijo su abuela. Pero Natalia no estaba tan
tranquila, cada vez que entraba al gallinero encontraba a la gallina allí
sentada ¿por qué pasaba tanto tiempo escondida?
Natalia dejó pasar los días y seguía cuidando del resto de animales como
siempre hacía. Pasaron todos los días que tuvieron que pasar, hasta que esos
días sumaron 3 semanas.
Natalia volvió al gallinero, echó el maíz en las cajitas y todas las gallinas y el gallo corrieron a comer. De nuevo todas las gallinas menos aquella que siempre descansaba en el rincón. Pero aquél día el ruido del gallinero era diferente ¿qué era aquello que escuchaba? La niña se asomó a la caseta y encontró junto a la gallina ¡seis pollitos! Estaban todos juntitos sobre el montón de paja, eran muy pequeños, con plumas finas y amarillas y piaban sin parar.
Como el día que se preocupó por la gallina,
Natalia corrió muy contenta a avisar a sus abuelos ¡La gallina había tenido
pollitos! ¿Qué había pasado todo ese tiempo? “La gallina ha estado cuidando de
los huevos durante 3 semanas, dándoles calor para que dentro de cada huevo
creciera un pollito hasta que estuvieran tan grandes y fuertes que pudieran
romper el cascarón y salir”. Natalia y sus abuelos los dejaron descansar y al
cuidado de su madre el resto del día.
Todos pasaron el verano observando cómo cada día y poco a poco los pollitos
crecían, comían y exploraban. ¡Qué verano tan divertido!
Realizaremos un taller de preguntas en trabajo cooperativos
TALLER DE PREGUNTA
1 ¿Adonde pasaba Natalia los veranos?
2 ¿Cómo era la granja?
3 ¿Que había en el establo?
4¿Cómo era el gallo?
5 ¿Que sembró la abuela y el abuelo?
6¿Cual era la tarea favorita de Natalia?
7 ¿Que era lo que la niña recogía?
8¿Cuántas veces se nombra la palabra Natalia?
9¿Por qué corrió la niña?
10¿Cuántas semanas fueron? ¿ y a cuantos días son?
11¿Cuántos pollos encontró la niña?
12 ¿Cómo fue el verano?
13 ¿Cuántos párrafos hay?
14 ¿Quien son los personajes?
15 En un dibujo represéntalos de acuerdo a tu imaginación
NOTA: ESTE BRABAJO SE SOCIALIZARA CON LOS COMPAÑEROS Y LA PROFE EN EL AULA EN UNA PROXIMA CLASE
NATURALES
VIDEO DEL MEDIO AMBIENTE
NOTA EL DIA MARTES HAY UNA ACTIVIDAD CON LA PERSONERA POR LO TANTO ETICA Y RELIGION NO LA VEREMOS
SOCIALES
RESGUARDOS ETNICOS
SOCIALES
RESGUARDOS ETNICOS
El resguardo indígena es una división territorial de carácter legal que, por medio de un título, garantiza a determinado grupo indígena la propiedad sobre un territorio poseído en común y tradicionalmente habitado por é
El Resguardo como unidad territorial y económica estaba integrado por los alrededores de cada poblado o reducción indígena y como bien raíz era en conjunto inalienable, pero para el usufructo se diferenciaba por una parte entre las tierras que se distribuían a censo entre familias, y por otra, las de aprovechamiento
En México, los pueblos indígenas constituyen una vasta riqueza para la nación, a través de su cosmovisión, tradiciones, técnicas artesanales, indumentaria, música, danza y gastronomía, entre otros elementos que componen su cultura e identidad
Comentarios
Publicar un comentario